Albert Leon Gleizes
París, Francia, 1881 - Aviñón, Francia, 1953

  • Artes Gráficas

Pintor cubista francés influido previamente por las pinturas de Paul Cézanne; participó activamente en la vida artística parisina, y estuvo en contacto con las obras de inspiracióin impresionista en sus primeros años. En 1910 se incorpora al movimiento cubista, sobre el cual escribió, junto con Metzinger, la obra Sobre el cubismo y los medios para comprenderlo en 1912, obra que lo convierte en el primer y gran teórico del movimiento.

En 1911, en la reconocida Sala 41 del Salón de los Independientes de París, tuvo lugar su primera exposición pictórica junto a Robert Delaunay, Fernand Léger o el propio Metzinger, con cuadros que eran el fiel reflejo de su adhesión a los cánones del estilo. Poco después de la Primera Guerra Mundial, allá por 1915 se marcha a EEUU. En su periplo americano, Gleizes encuentra la fe, confiriéndole desde ese momento un peculiar carácter místico a sus cuadros. 

En 1931 se une al movimiento de la Creación-Abstracción y pasa a dedicarse al final de su carrera a renovar el arte sacro: La caída de Babilonia. Semirretirado desde 1939, pasó los últimos años de su vida acompañado por sus discípulos, en una especie de comunidad espiritual. 

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive