Alberto Magnelli
Florencia, Italia, 1888 - París, Francia, 1971

  • Artes Gráficas

Nació en Florencia, Italia, en 1888. De forma autodidacta, comenzó a pintar en 1907, a los 19 años. Desde ese mismo año hasta 1910, se dedicó a viajar por la región de la Toscana pintando iglesias y capillas. Posteriormente, y tras haber ejecutado sus primeras pinturas importantes, comenzó a frecuentar, en 1911, a la vanguardia italiana donde estableció amistad con Papini, Soffici, Prezzolini, Marinetti, Boccioni, Carra y el poeta Aldo Palazzeschi.

Figurativo en un primer tiempo hasta 1914, pintaba paisajes, personajes, bodegones. Más adelante, sus composiciones se fueron haciendo abstractas y las llamaba “los lienzos inventados”. Por esa misma época, su amigo Palazzeschi lo persuadió de viajar a París; ya en la capital francesa se volvió amigo cercano de Picasso, Léger, Max Jacob y, sobre todo, de Apollinaire quien a su vez lo presentó con Matisse. Además, conoció a Juan Gris, de Chirico, Archipenko y descubrió el trabajo de los cubistas.

En 1915 Magnelli comenzó a eliminar todo pretexto figurativo en sus obras y compuso un ensamble de 13 pinturas cuyos nombres ahora se sustituyen por números (Peinture No. 0525, Peinture No. 0526)

En mayo de 1921 presentó su primera exhibición individual en Florencia, en la Galleria Materassi, y en 1934 otra tuvo lugar en París (donde ya residía permanentemente), en la Galerie Pierre; galería donde conoció al pintor ruso Wassily Kandinsky tras el cierre de la escuela Bauhaus en 1933.

A partir de 1937 Magnelli participaba activamente en la vida artística de vanguardia y comenzó a enviar sus pinturas a destinos internacionales como Sao Paulo, Nueva York, entre otros.

Tiempo después, su primera exhibición retrospectiva tendría cede en la Galerie Drouin de París, en 1947, y fue reconocido como uno de los expositores abstractos más importantes desde las dos últimas exhibiciones de Kandinsky en ese mismo recinto años antes, en 1944. En este sentido, en 1951 también fue reconocido como un miembro de la Escuela Francesa y considerado el gran exponente de la joven escuela abstracta italiana. 

Más adelante, en 1965, vivió una etapa sumamente fértil al producir gran cantidad de lienzos, lo que constituyó una etapa cumbre en un periodo de 60 año de producción. Así, la primera exhibición  individual del artista en Roma se dio en 1970, en la Galería “Ill Collezionista” d’arte contemporánea.

Alberto Magnelli murió a los 82 años y desde entonces, numerosas exposiciones retrospectivas suyas se han llevado a cabo en distintas galerías y museos.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive