Alfredo Zalce Torres
Michoacán, México, 1908 - Michoacán, México, 2003

  • Artes Gráficas

Nació en 1908, en Pátzcuaro, Michoacán. A los dieciséis años, en 1924, comenzó sus estudios en la Academia de San Carlos, y tuvo como profesores a Germán Gedovius en pintura; Leandro Izaguirre y Sóstenes Ortega, en dibujo; José María Lozano, en historia del arte; Juan Pacheco, en perspectiva y Carlos Dublán, en anatomía.

Años después, en 1930, fundó la Escuela de Pintura y Escultura en Taxco, Guerrero. Un año más tarde, Zalce estudiaba litografía con Emilio Amero en la Academia de San Carlos, teniendo por compañeros a Carlos Orozco Romero, Carlos Mérida, Francisco Dosamantes y Francisco Díaz de León. Además, en el exconvento de la Merced, en la Escuela de Talla Directa, tomaba clases de escultura con Guillermo Ruiz.

De 1933 a 1937 fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR); en esta época produjo carteles para divulgación rural y colaboraba en diversas publicaciones con temas pedagógicos y sociales. Posteriormente, de 1937 a 1947, intervino en la fundación del Taller de Gráfica Popular con Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal.

Después de trasladarse en 1949 a Uruapan, Michoacán, para fundar un taller de Artes Plásticas, en 1950 fue nombrado Director de la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia y fundó la Escuela de Pintura y Artesanías de Morelia, instalando en esa ciudad su residencia y taller personal.

En el año de 1961, Alfredo Zalce obtuvo el premio-adquisición con su obra Paisaje en Morelia en el Salón Anual de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana. Ocho años después, el Ayuntamiento de Morelia le otorgó la presea Generalísimo Morelos.  Además, en 1979, se crea el Premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce por la Dirección de Promoción Cultural del Gobierno del Estado de Michoacán.

Algunas de sus obras más representativas son: Pescador (1948), Retrato de María y Marcela Zalce (1955), Paisaje de Morelia con figuras (1961), El duelo (1974) y Árbol de hule (1976).

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive