Alvar Carrillo Gil
Yucatán, México, 1898 - 1974

  • Pintura, Artes Gráficas, Ensamblaje

Estudió medicina en la Universidad de Yucatán, especializándose en pediatría en La Sorbona. Ejerció su profesión, primero en su estado natal y después en la Ciudad de México logrando una considerable fama como galeno. En 1942 inició su amistad con José Clemente Orozco y posteriormente con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La colección del Dr. Alvar Carrillo Gil comenzó con la adquisición del dibujo La Chole de José Clemente Orozco, posteriormente se volvió el principal coleccionista de José Clemente Orozco, y así mismo comenzó a adquirir obras de los pintores mexicanos más importantes de la primera mitad del siglo XX.

A lo largo de los años fue obteniendo una buena cantidad de obras, al punto de que a finales de la década de los años cuarenta (siglo XX), todas las exhibiciones oficiales que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes tuvieron como base los cuadros de la Colección Carrillo Gil. Éstos hicieron ganar a México, en 1949, el Premio Internacional en la XXV Bienal de Venecia.
 
En 1969, Carrillo Gil encargó a Fernando Gamboa el proyecto para la creación de un museo a fin de albergar toda su colección., y  al renombrado arquitecto mexicano, Augusto H. Álvarez, el proyecto arquitectónico.
 
En agosto de 1974, el Dr. Carrillo Gil y su esposa, Carmen Tejero de Carrillo Gil, inauguraron el museo bajo la dirección de Fernando Gamboa.
cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive