Auguste Rodin
París, Francia, 1840 - Meudon, Francia, 1917

  • Pintura, Artes Gráficas
Nació el 12 de noviembre de 1840 en París. Estudió en la Petine Ecole de Dessin de París, donde se revela como modelador en el Museo del Louvre. 
 
En el año 1875, se traslada a Italia, donde se sintió fascinado por el movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento como Donatello y Miguel Ángel y, dos años más tarde, en 1877, es aceptado en el Salón, donde presenta El vencedor (luego la edad de bronce), que afianza su nombre.
 
Su reconocimiento llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce. Este trabajo levantó controversia dado su extremado realismo y provocó la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. La exhibición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista, que resaltaba las cualidades humanas del sujeto, acrecentó su reputación. El mismo año comenzó a trabajar en Las puertas del infierno, encargo del gobierno francés, una puerta de bronce esculpido para el Museo de Artes Decorativas de París, aunque no la completó, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes. 
 
Rodin también produjo numerosos retratos en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos. Entre ellos, cuadros de cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage; también hizo bustos de los artistas franceses Jules Dalou, Carrier-Belleuse y Pierre Puvis de Chavannes. Falleció en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917. 
cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive