Carlos Mérida
Guatemala, Guatemala, 1891 - Cd. de México, México, 1984

  • Artes Gráficas

Nació en la ciudad de Guatemala en 1891 y, al terminar la secundaria, estudió en el Instituto de Artes y Oficios con el profesor Manuel Carrera, quien le transmitió su pasión por la pintura.

Luego, al trasladarse con su familia a Quezaltenango en 1909, regresó a su ciudad natal donde frecuentó al artista Carlos Valenti y al amigo y biógrafo de Picasso, Jaime Sabartés, quien lo impulsó a viajar a Francia y le ayudaría a montar su primera exposición en las oficinas del periódico El Economista.

Durante su estancia en París,  Mérida observó la construcción del mercado del arte participando en los talleres del pintor catalán Hermen Anglada Camarasa (la influencia más significativa para Mérida), también de Von Dongen, y de Amadeo Modigliani (quien más adelante se volvería un entrañable amigo y maestro para él).

En la capital francesa también formó parte de la vida bohemia de la ciudad y conoció a otros mexicanos como Diego Rivera, Jorge Enciso, Angel Zárraga, Adolfo Best Maugard.

Su trabajo fue difundiéndose en 1914 y 1915, logrando exponer en el Salón Independiente en París y en galerías privadas; en 1917, en un viaje a Nueva York, conoció al poeta mexicano José Juan Tablada y en 1919 se trasladó a México, su residencia definitiva, donde desarrollaría lo fundamental de su obra.

Mérida se incorporó al movimiento muralista mexicano, patrocinado por el Estado, a principios de la década de 1920. Para 1947 regresó a París e inició su ciclo de pintura “abstracto-surrealista”, motivado por su amor a los temas indígenas. Dos años después volvería a México dividiendo su obra en dos categorías: el trabajo “propio” y los encargos comerciales, destacando en el primero su interés por lo prehispánico.

En los años siguientes se dedicó intensamente a la integración plástica, participando con los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral en el Edificio de Recursos Hidráulicos, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Durante sus últimos años viajó a Guatemala, pintó, expuso, y trabajó con mosaico veneciano en edificios públicos y residencias tanto en México como en Guatemala y Estados Unidos.

Murió el 21 de diciembre de 1984 en la Ciudad de México.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive