Carmen Boullosa
Cd. de México, México, 1954

  • Libro de artista

Nació en 1954 y cursó la carrera de Letras Hispanas en Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Boullosa es poeta, novelista y dramaturga. Pertenece a la generación del Taller Martín Pescador que floreció a fines de los setentas en la Ciudad de México, y del cual surgieron talentos singulares y distintos como Roberto Bolaño, José Luis Rivas, Alfonso D’Aguino, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Verónica Volkow, Barbara Jacobs, entre otros reconocidos escritores.

En la década de 1980 colaboró en varios proyectos con Magali Lara, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Uno de sus muchos proyectos colectivos fue Libros y otros libros, presentado en el Museo de Arte Moderno, en 1984; aunque ha participado en otros que han tenido como cede la Sala Pablo Ruiz Picasso del Museo de Arte Moderno de Madrid, España, en1986, y la Galería El Archivero, en 1984, por ejemplo.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1990, el Liberaturpreis de la Ciudad de Frankfurt por la versión alemana de La Milagrosa en 1997, el Anna Seghers que le otorgó la Academia de las Artes de Berlín por el conjunto de su obra en 1998, y el Premio de Novela Café Gijón en 2005.

Ha sido becaria de la Fundación Guggenheim, del Center for Scholars and Writers de la New York Public Library (hoy Cullman Center), profesora distinguida en Georgetown University y San Diego State University, Cátedra Andrés Bello en NYU, Cátedra Reyes en la Sorbonne y profesora visitante en Columbia University. Fue  parte del cuerpo académico de la Universidad Pública de la ciudad de Nueva York (CUNY), en City College y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de México. 

Sus más recientes publicaciones son La Patria insomne (poema, Hiperión, Madrid), El complot de los románticos (Siruela, Madrid) y una novela, Texas (Editorial Alfaguara). Recientemente, en 2014, presentó su exposición individual Las despechadas, me dejaste con hormigas en el alma, en el Museo de Arte Carrillo Gil y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

Parte de su obra se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York y en la colección del Museo de Arte Carrillo Gil.

+Info: carmenboullosa.net

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive