Eduardo Paolozzi
Leith, Escocia, 1924 - Londres, Inglaterra, 2005

  • Dibujo

Escultor escocés, pionero del Pop Art en la década de 1950 y, desde entonces, uno de los artistas británicos más destacados. De padres italianos, nació en Leith, cerca de Edimburgo, y entre 1943 y 1947 estudió en las escuelas de arte de Edimburgo y de Slade. Desde 1947 hasta 1949 trabajó en París, donde recibió la influencia del surrealismo. A su regreso a Gran Bretaña se implicó abiertamente en el desarrollo del Pop Art dentro del Independent group, ligado a los debates del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

La obra de Paolozzi de finales de la década de 1940 refleja el influjo del movimiento Dadá y del surrealismo, como se refleja en las formas biomórficas de sus esculturas y en el uso del collage, un medio que se convirtió en decisivo en el desarrollo del Pop Art. En la década de 1950 Paolozzi incorporó piezas de maquinaria a sus esculturas de bronce, mientras que su obra última incluye esculturas de formas abstractas gigantes, casi arquitectónicas, realizadas con extrañas combinaciones de formas mecanicistas.

Entre estas composiciones cabe destacar la obra Río (1964-1965, Hunterian Art Gallery, Glasgow), una escultura de bronce fundida en seis secciones. Paolozzi también realizó algunas películas, fue comisario de varias exposiciones y diseñó los mosaicos (1980-1983) para la estación de metro (subterráneo) de Tottenham Court Road en Londres. El éxito de Paolozzi radica en la creación de un estilo personal distintivo, a pesar de pertenecer a la generación de escultores dominados por el ejemplo de Henry Moore. Su otra vertiente profesional fue la enseñanza, que ejerció en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive