Enrique Echeverría
Cd. de México, México 1923 - Cd. de México, México, 1972

  • Pintura

Nació en la Ciudad de México, el 14 de julio de 1923. En 1943 abandonó sus estudios para dedicarse a la pintura y ese mismo año se integró a los talleres del pintor y refugiado español, Arturo Souto, en donde permanecería hasta 1949.

A la edad de 21 años tomó cursos aislados en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, “La Esmeralda”. Más adelante, en el año de 1952, y junto con Vlady, Héctor Xavier y Alberto Gironella, fundó la fugaz Galería Prisse, y obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica para realizar estudios de pintura en España.

Regresó a México en 1954 y, junto con Víctor Trapote, Alberto Gironella, José Luis Cuevas y Pedro Coronel, creó la Galería Proteo, que abrió sus puertas en el segundo piso de la Galería Tusó.

Realizó importantes exposiciones individuales en la Galería Proteo y en la Galería Tusó; asimismo, expuso en Washington en la Galería de Arte de la Pan American Union, de la OEA. En 1956 ingresó al Salón de la Plástica Mexicana y fundó la Unión de Pintores, Escultores y Grabadores de México, de carácter  apolítico. 

En 1957 obtuvo la beca de la Fundación John Simon Guggenheim y vivió en Nueva York durante un año. Ahí realizó una serie de obras en las que se reconocen su interés por el expresionismo abstracto, y ciertos trazos cubistas que siguió trabajando en obras posteriores.

Regresó a México en 1958 y participó en la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, realizada en el Palacio de Bellas Artes, y en otras importantes exposiciones internacionales.

En 1962 obtuvo el premio del Salón del Paisaje y participó en la Sexta Bienal de Sao Paulo, Brasil y en la exposición Arte en América y España, organizada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Posteriormente, en 1963, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, le otorgó una beca para asistir al curso de técnicas de educación audiovisual, en Gurcy-le-Châtel, Francia. En México, cerró la Galería Proteo ese año; y en 1965 fue invitado por la Universidad de Notre Dame, en South Bend, Indiana, Estados Unidos, para asistir como artista en residencia por un año.

Algunos años después, en 1968, obtuvo el Premio de Adquisición por su óleo Oc, en el recién inaugurado Salón Anual de Pintura, del Salón de la Plástica Mexicana. Para los primeros años de la década de los 70, su vasta e ininterrumpida producción artística le permitió participar en diversas exposiciones colectivas en el ámbito internacional, además de las muestras nacionales, como las que se efectuaron en la Galería de Arte Mexicano.

Los últimos años de su vida experimentó con una técnica novedosa a la que llamó acetografía, e impartía clases de arte en la UNAM.

A los 49 años murió de un paro cardiocirculatorio el 25 de noviembre de 1972.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive