Federico Canessi
Cd. de México, México, 1905 - Cd. de México, México, 1977

  • Escultura

Federico Canessi nació el 25 de septiembre de 1906 en la Ciudad de México. Fue alumno destacado de Escultura, en Bellas Artes. Logró una pensión en 1924, viajó a EU y enseguida a Europa; a su regreso fue maestro de Escultura en la Escuela Central de Artes Plásticas.

En 1930 hace el Monumento a los Mártires de Río Blanco y gana un concurso convocado por la CROM. Participa en la elaboración de los grupos escultóricos del Monumento a la Revolución, hizo el monumento al Héroe de Nacozari, en Toluca; a Teodoro Larrea, en Puebla; a la Bandera, en Dolores Hidalgo; a Salvador Alvarado, en Mérida; a Albino Corzo, en Chiapas; a Adolfo de la Huerta, en Hermosillo; a Mahatma Gandhi, en Chapultepec, y a Sebastián Lerdo de Tejada en la plaza cívica, frente a la Cámara de Senadores, en México; a Miguel de Cervantes Saavedra, en Guanajuato; a Vicente Lombardo Toledano, en la sede del Partido Popular Socialista; a Salvador Allende, en Sahagún; al cadete Juan Escutia, en Acapulco; en 1942, hizo el Monumento a la Bandera, en Iguala, y la cabeza monumental del general Lázaro Cárdenas sobre la carretera Arcelia–Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, estado de Guerrero.
 
De 1934 a 1940 radicó en Jiquilpan, Michoacán, como director de la Escuela Prevocacional y de Artes; fue miembro de la Liga de Escultores y Artistas Revolucionarios; obtuvo el Premio de Escultura de la Academia de San Carlos y el Gran Premio Mundial de Bruselas en 1940. Colaboró con Siqueiros en las escultopinturas de la rectoría de Ciudad Universitaria de México, entre otras creaciones que realizó en la República.
cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive