Fernando Castro Pacheco
Yucatán, México, 1918 - Yucatán, México, 2013

  • Artes Gráficas

Fernando Castro Pacheco nació en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en 1918. En 1934 inició sus estudios profesionales en la Escuela de Pintura y Artes Plásticas de Mérida donde tuvo como maestros a Modesto Cayetano y a Ignacio Rubio Milán.

En el año 1941 fundó la Escuela Libre de Artes Plásticas de Mérida y un año después se dedicó a trabajar en sus primeras litografías; también en grabados en madera, así como en decoraciones murales para escuelas primarias y jardines de niños en Mérida.

Viajó a la Ciudad de México en 1943, donde radicó hasta 1973, y durante su estancia trabajó en dibujos, pinturas, grabados en linóleo en metal, litografías, esculturas, esmaltes e ilustraciones para libros y revistas. En 1953 realizó escenografías y el vestuario para los ballets: Guernica y La nube estéril, presentados en el Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal.

En 1971 inició las pinturas murales en el Palacio de Gobierno de Mérida, Yucatán, y dos años después fue comisionado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para viajar a España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.

Algunas de sus piezas más reconocidas, debido a las distintas épocas en que fueron realizadas y a los distintos tratamientos de tópico humano, son: El abrazo (1940), El henequén (1947) y Naturaleza muerta (1959).

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive