Grupo Semefo
México

  • Instalación

Teresa Margolles creó el colectivo artístico SEMEFO (siglas que provienen de Servicio Médico Forense) en 1990 junto con Arturo Angulo Gallardo, Juan Luis García Zavaleta y Carlos López Orozco.

El grupo  irrumpió en la escena artística mexicana trabajando  con partes de cadáveres, fluidos corporales y otros materiales, principalmente orgánicos, que obtenían con o sin permiso de las morgues, aprovechándose de las debilidades del poder del estado y la corrupción administrativa.
 
Ellos mismos describían su trabajo como "una aproximación estética, no tanto al tema de la muerte como al de los cadáveres en sus distintas fases, incluyendo sus implicaciones socioculturales”.
 
Situándose en la delgada línea entre lo ético y lo repulsivo, lo legal y lo subversivo, el grupo realizó piezas, intervenciones y acciones que no pudieron pasar por alto dentro del marco artístico nacional e internacional. Polémicas instalaciones con sábanas ensangrentadas y grasas humanas expuestas sobre paredes, burbujas de jabón hechas con agua que previamente había sido usada para lavar cadáveres, se convirtieron en expresiones que buscaban romper con ciertos tabúes y que planteaban la necesidad de trasgredir los límites entre lo grotesco, la moral, la política, la idea del arte, lo sublime y lo trascendental.
 
El discurso promulgado por SEMEFO fue más tras la intención de alterar el canon occidental de representación establecido en el arte que de provocar reacciones negativas, algo de lo cual sin embargo no se libraron. Con obras y contextos diferentes y estéticamente chocantes, pusieron en evidencia realidades como la violencia en la sociedad contemporánea.
 
SEMEFO ha expuesto en importantes recintos para el arte contemporáneo en México como el Museo de Arte Carrillo Gil, La Panadería, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, La Quiñonera, el Museo Rufino Tamayo, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, el X-Teresa y el Museo de Arte Moderno. Además se hicieron acreedores de la beca FONCA en 1993-1994 y 1995-1996. 
cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive