Jean Arp
Estrasburgo, Francia, 1887 - Basilea, Suiza 1966

  • Artes Gráficas

Nació el 16 de septiembre de 1887 en Estrasburgo, Francia. Entre 1905 y 1909 cursó estudios de arte en Weimar y en la Academia Julian de París. 

En 1912 conoce a Paul Klee y se une, por poco tiempo, al grupo conocido como Blaue Reiter (El Jinete Azul). En 1914, vuelve a París donde entabla amistad con artistas como Picasso, Jacob, Modigliani y Delaunay. 

La obra de Arp durante esos años (1915-1916) estuvo dedicada a los tapices de motivos angulares y totalmente abstractos, así como a los dibujos. Al estallar la Primera Guerra Mundial se traslada a Zurich donde en 1916 funda el movimiento dadá. En 1917 transformó su estilo artístico hacia una abstracción de formas curvilíneas que caracteriza su obra posterior.

En 1921 contrae matrimonio con Sophie Taeuber, artista Suiza, trasladándose, un año después a París, donde se unió a los surrealistas participando en varias de las exposiciones que éste movimiento realiza. En 1926 se establece en Meudon, cerca de País, donde se une al grupo Abstracción-Creación. En la década de 1930 Arp comenzó a realizar esculturas exentas, tallando y modelando en los más diversos materiales. Su obra está representada en la Tate Gallery de Londres, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museo de Arte de la ciudad de Filadelfia y en el Museo de Arte de Basilea. A lo largo de toda su vida escribió poesía y ensayo. 

Jean Arp falleció en Basilea el 7 de junio de 1966.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive