Jesús Escobedo
Michoacán, México, 1918 - Cd. de México, México, 1978

  • Artes Gráficas

Jesús Escobedo nació el 3 de junio de 1918 en el poblado Dos Estrellas, en el estado de Michoacán. A los 10 años se inicia como dibujante y grabador, en la Escuela de Pintura al Aire Libre Santiago Rebull, que dirigía Gabriel Fernández Ledesma. 

En 1930, a los 12 años, participa en la exposición Cien Años de Litografía Mexicana, organizada por sus maestros Francisco Díaz de León y Gabriel Fernández Ledesma, en la sala de arte del Departamento de Bellas Artes. Tres años después realizó su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes, donde presentó 50 dibujos de retratos y paisajes.
 
De 1934 a 1935 prosigue su formación como grabador en la Escuela Central de Artes Plásticas (San Carlos), dirigida por su maestro Francisco Díaz de León. Entre 1935 y 1937 se desempeña como ayudante de restaurador en el Museo de Arte Popular del Palacio de Bellas Artes. Influido por sus maestros y por el entorno social de los años cardenistas, Jesús Escobedo se convierte en un activo militante de las ideas socialistas, situación que lo llevó a participar como uno de los más jóvenes miembros de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).
 
Entre 1937 y 1943 trabaja como dibujante en el departamento de publicidad de la Secretaría de Educación Pública y al separarse de la LEAR (abril, 1937) funda, junto con los grabadores, una organización independiente: El Taller de la Gráfica Popular (TGP). En ese momento mantiene una activa participación antifascista a través de la producción de una serie de carteles, con carácter de propaganda para organizaciones, sindicatos y ligas culturales.
 
En 1945 recibe la beca Guggenheim y en ese mismo año realiza una serie de ocho litografías con temas de la ciudad de Nueva York. En 1946 ilustra un libro de texto para la enseñanza del idioma español en Estados Unidos, titulado Lecturas hispanoamericanas.
 
En 1948 se incorpora a la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas. De 1951 a 1952, junto con Luis Arenal, realiza un mural alusivo a los 100 años del estado de Guerrero, el cual se encuentra en el actual Museo Regional de Chilpancingo.
 
En 1960 realiza en el Taller de la Gráfica Popular, junto con otros integrantes, la carpeta de los 450 años de Independencia de México. En 1966, en este mismo Taller, se realizó una última exposición que abarcaba sus 30 años de existencia y en 1971 cede sus archivos al gobierno. Jesús Escobedo muere en 1978.
cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive