Joel Rendón Vázquez
Puebla, México, 1967

  • Artes Gráficas

De origen mestizo mixteco, nace en Izúcar de Matamoros, Puebla, el día 6 de julio de 1967, al año siguiente (1968) su familia con él emigran a la ciudad de México y se avecinan en el municipio de Huixquilucan, lugar donde hace sus estudios primarios.

De adolescente trata de estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música, etnología en el I.N.A.H., diseño en la EDINBA, cine en la Casa del Lago, y hasta auxiliar de contador público. Finalmente en 1986 ingresa a los talleres de dibujo en la Academia de San Carlos de donde en 1991 egresa de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, paralelo a estos estudios ingreso a algunas clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Ha participado en diversas exposiciones en África, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos Puerto Rico, Colombia y México. En 1993 obtiene menciones honoríficas por su participación en el III Concurso Latinoamericano de Grabado La Joven Estampa en la Habana, Cuba; en la II Bienal Nacional José Clemente Orozco, en Guadalajara, México; y en el Salón Anual de Miniestampa realizado en la ciudad de México. En 1994 es artista en residencia en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago; ese mismo año obtiene la beca "Jóvenes Creadores 94-95" del FONCA en el área de gráfica.

En 1995 recibe el primer lugar en el III Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, celebrado en Aguascalientes, México. En 1997 fue artista en residencia en el Centro Banff para las Artes en Alberta, Canadá y en 1998 nuevamente obtiene la beca "Jóvenes Creadores 98-99" esta vez en el área de multimedia, y en 2006 obtiene dos premios Promax, Oro y Plata en la ciudad de Nueva York, por su participación en una campaña de la compañía de televisión mexicana Televisa sobre dia de Muertos.

En su labor como docente a colaborado a masificar las técnicas de la Estampa, en 2001 recibió una beca para la realización del Libro-Manual de Iniciación al grabado para el niño poblano, otorgada por la Coordinadora de educación del I.N.B.A., ha dado cursos de iniciación del grabado en Estados Unidos y en algunas ciudades de México como el Puerto de Veracruz, la ciudad de Puebla y la misma ciudad de México.

Además de varias exposiciones colectivas e individuales, su obra gráfica ha sido difundida en diversos medios editoriales cómo son las revistas Escala, Matíz, Play boy, Artes de México y Letras Libres, las editoriales Fondo de Cultura Económica, UNAM, Alfaguara; y en periódicos como La Jornada y Reforma. De 2002 a 2004 conduce el programa para canal 11 Estampa al minuto.

Actualmente trabaja muy activamente para promocionar la gráfica mexicana a través de cursos y exposiciones.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive