José Bedia
La Habana, Cuba, 1959

  • Artes Gráficas, Libro de artista

José Bedia nació en La Habana el 13 de enero de 1959. Ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1972, decidió matricular y aprender los presupuestos académicos de la pintura, especialidad de la que se graduó en 1976. Dada su predilección por dibujar imágenes procedentes de culturas primitivas, fue incentivado por el profesor Antonio Alejo para que se documentara sobre el arte indígena. Así se introdujo paulatinamente en el aprendizaje sobre las culturas de tradición no occidental, y se instruyó en la visualización del arte precolombino, africano y oceánico.

Se desempeñó como instructor en la Casa de Cultura de Marianao de 1972 a 1982 y como director de la galería del propio municipio durante un año (1982-1983). A partir de 1984 pasó a ser restaurador de pintura y caballete en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta 1987, año en que fue aceptado como profesor en el ISA. Antes, en 1986, había impartido un curso de artes plásticas a niños indígenas maya-chontales en el estado de Tabasco, México. A principios de los 90 se trasladó a México y, desde julio de 1993, reside y trabaja en Miami.
 
Su primera exposición se efectuó en la sede de la revista Moncada en 1978, pero fue a partir de 1980 que inició una serie de muestras tituladas Crónicas Americanas –con otras dos ediciones en 1982 y 1986–, que constituyeron los cimientos de su producción creativa. En 1984 presentó Persistencia del usrealizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.
 
Piezas suyas han formado parte de cuantiosas muestras expositivas y aparecen en innumerables colecciones de Estados Unidos, Cuba y Europa. 
cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive