Lázaro Blanco
Cd. Juárez, México, 1938 - Cd. de México, México, 2011

  • Fotografía

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1938. De 1958 a 1963, cursó la carrera de Física Experimental en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1968 fundó, junto con cinco fotógrafos mexicanos, el grupo “35- 6 6”, y coordinó el Pool Internacional de Fotografía, formado por agencias de noticias gráficas como UPI, AP, EPU, con motivo de los Juegos Olímpicos de México.

Un año después comenzó sus labores docentes en el Taller de Fotografía de la Casa del Lago de la UNAM, y en 1971 inició como Maestro de Metodología de la enseñanza de ciencia, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, también de la UNAM.

En 1973 Lázaro Blanco fundó, en la Casa del Lago, una galería dedicada exclusivamente a la exhibición de obra fotográfica. Posteriormente participó en 1976 para organizar y fundar el Consejo Mexicano de Fotografía A.C y el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. También organizó la Primera Muestra de Fotografía Latinoamericana en 1977.

En 1978 participó en una mesa redonda en el Museo de Arte Carrillo Gil, con respecto al tema de la fotografía, y un año después fue miembro del jurado y fotógrafo invitado al concurso y exposición Día del árbol, fiesta del bosque, en el Palacio Nacional de Bellas Artes. Además, formó parte del jurado de selección de obras fotográficas mexicanas contemporáneas para las muestras Venecia 79. La Fotografía y Rencontres Photographiques, en Venecia, Italia y Arles, Francia, respectivamente.

Expuso individualmente en distintas cedes, tales como la Easter Michigan University, en Estados Unidos (1965); la Galería del Bosque en la Casa del Lago, en la Ciudad de México (1971); la Modernage Gallery, en Nueva York (1976), y en la Azienda Autonoma Soggiorno e Turismo, en Salerno, Italia (1977).

Blanco colaboró, desde 1966, en proyectos colectivos en el Club de Fotógrafos de México, en la Galería del Lago, en el Instituto de Arte de México, en el MUCA-Campus, así como en la Kodak Gallery, en Rochester, Nueva York; en el Museo de la Ciudad de México, en la Sección Bienal de Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas, entre otros.

Desde el año 1974 cinco de sus fotografías forman parte de la colección de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive