Leopoldo Méndez
Cd. de México, México, 1902 - Cd. de México, México, 1969

  • Artes Gráficas

Leopoldo Méndez ingresó a la Academia de San Carlos en 1917, donde se formó con maestros como Saturnino Herrán y Germán Gedovius. Años después asistió a la escuela de pintura al aire libre, que organizó el maestro Alfredo Ramos Martínez, aunque su verdadera formación, se dio de manera autodidacta.

Sus intereses artísticos se abocaron no sólo a la plástica, sino a todo el ámbito cultural, integrando junto con Manuel Maples Arce, Germán Cueto, Arqueles Vela, Fermín Revueltas, Ramón Alva del Canal y Germán List Arzubide, entre otros, el grupo denominado Los Estridentistas. Colaboró en la revista Irradiador y realizó diversas ilustraciones para revistas y periódicos. En 1925 se trasladó a Veracruz y gracias a la ayuda de Manuel Maples Arce, escribió para las publicaciones Horizontes y Norte.

En ese período, Méndez se integró a la lucha social y militó en organizaciones de izquierda, al tiempo que contagiado por el movimiento en que se incluyó, realizó sus primeros carteles con temática política y publicó en el rotativo 30-30.

También se desempeñó como profesor en las misiones culturales de la Secretaría de Educación Pública en Jalisco, y en el Estado de México. Colaboró, entre otras, con las revistas El sembrador y El maestro, destinadas a la enseñanza para los campesinos y que sirvieron como apoyo para los docentes.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive