Luis Nishizawa Flores
Estado de México, México, 1918 - Toluca, México, 2014

  • Pintura, Artes Gráficas, Dibujo

De padre japonés y madre mexicana, nació en la Hacienda de San Mateo en Cuautitlán, Estado de México, en 1918. Después de aprender el oficio de joyero ingresó, en 1942, a la Academia de San Carlos, donde sería alumno de Benjamín Coria, Julio Castellanos, Alfredo Zalce y Antonio Rodríguez Luna, entre otros artistas.

Su primera exposición individual ocurrió en 1951 en el Salón de la Plástica Mexicana y fue a partir de entonces que destacaron sus exposiciones en el Museo de Arte Moderno de México, El Taller-Museo Nishizawa de Nagano, Japón y la exposición-homenaje Cuatro décadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, México. Tiempo después, en 1955, inició su labor docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. 

Nishizawa participó en la Bienal Internacional de Tokio, Japón; la Trienal de Grabado en Buenos Aires; la Bienal de Sao Paulo en Brasil y el Salón Nacional de Artes Plásticas en México, entre más de 100 participaciones colectivas. 

En sus 13 obras murales sobresalen las ubicadas en el Centro Médico Nacional en México, el metro de Tokio, Japón, la unidad del ISSSTE en Celaya y el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, Estado de México. Entre sus trabajos más importantes se encuentran las pinturas de paisajes mexicanos, especialmente de volcanes, que lo relacionan con paisajistas como el Dr. Atl (Gerardo Murillo).

En 1984, Luis Nishizawa recibió la Presea Estado de México 1984 en el área de Ciencias y Artes, en la modalidad de Artes Plásticas “José Velasco”.

En la Colección MACG se resguarda una importante cantidad de trabajos sobre papel, realizados en la década de los años sesenta, en pequeño y gran formato.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive