Manuel Vilar
Barcelona, España, 1812 - Cd. de México, México, 1860

  • Artes Gráficas

Escultor romántico español, nacido en Barcelona en 1812. La totalidad de su vida estuvo dedicada al arte: hasta que cumplió las veintiún años de edad, sin salir de Barcelona, vivió un ambiente propicio ya que su padre fue ebanista, su hermano mayor arquitecto y su cuñado maestro de ornato. Por otro lado, desde niño asistió a clases de la Lonja, la Escuela de Nobles Artes, llamada así por estar alojada en el edificio de la Real Junta de Comercio de Cataluña.

Así, inició la carrera de arquitectura, que abandonó poco tiempo después por la de escultura. Permaneció en Roma once años bajo la dirección de su compatriota, el escultor Antonio Solá, y en el taller de Pietro Tenerani, uno de los escultores de más prestigio en Europa en esa época.

Inspirado por las teorías de la llamada escuela purista, la disciplina artística de la época de Vilar estaba claramente orientada hacia los pintores prerrenacentistas, a quienes se les atribuía un sentido de la espiritualidad “perdido a partir de las profanidades del Renacimiento”, como ellos mismos gustaban decir. Además, su contacto con otros artistas residentes en Roma fue de mucha importancia para su formación, ya que conoció y trató, entre otros pintores, a Ingres y a Molteni, y entre los escultores, a Thorwaldsen.

Durante su productiva permanencia en México (de 1846 a 1860), Manuel Vilar se vio estrechamente vinculado a la vida artística del país por la vía de la Academia de San Carlos. En sus clases, implantaba los principios de un esteticismo y espiritualidad aplicables no sólo a temas religiosos, sino que también a los de la historia patria; un ejemplo son sus esculturas Tlahuicole, Moctezuma, La Malinche, Iturbide, que además influirían en las obras nacionalistas de sus discípulos.

Así, fue en nuestro país donde realizó lo mejor de su obra y donde supo formar a un grupo de importantes escultores, que tuvieron por él verdadera veneración.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive