Mariana Yampolsky Urbach
Chicago, Estados Unidos, 1925 - Cd. de México, México, 2002

  • Artes Gráficas

Mariana Yampolsky nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Estados Unidos. Estudió la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago, de 1941 a 1944. Llegó a México en 1945 e ingresó en La Esmeralda para estudiar pintura y escultura. Optó por la nacionalidad mexicana y obtuvo su naturalización en enero de 1958. 

Empezó su carrera como grabadora en 1945 y produjo grabados hasta mediados de 1960. Fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), grupo que creó y promovió arte para las masas, defendiendo los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano, por medio de arte al alcance de todos.

Organizó varias exposiciones nacionales internacionales de las obras del TGP. Empezó a experimentar con la fotografía en 1948, como registro personal, durante diversos viajes y comenzó a exponer en 1960. Se ha difundido su obra fotográfica en alrededor de 15 libros, más de 50 exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas. Sus fotografías forman parte de colecciones internacionales, públicas y privadas.

Fue galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicanos por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000).

Murió el 3 de mayo de 2002, en la Ciudad de México.  

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive