Mariano Paredes Limón
Veracruz, México, 1912 - Cd. de México, México, 1980

  • Artes Gráficas

Mariano Paredes Limón nació en Veracruz, Veracruz, en 1912. En 1924 se mudó a la Ciudad de México y entró a las Clases de Dibujo Preparatorio Nocturno en la Antigua Academia de San Carlos; tuvo como maestros a José Clemente Orozco, Armando García Núñez y Emilio Guzmán.

De 1934 a 1937 ingresó a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), a su Sección de Artes Plásticas donde actuó hasta su disolución. Tuvo a su cargo la Sección de Artes Plásticas del Órgano Mensual de la LEAR Frente a frente.

Además, grabó y pintó para diversos panfletos y revistas de izquierda; trabajó con Nicolás Pizarro Suárez, Carlos Mérida, Carlos Orozco Romero, Raúl Martínez Ostos, Fernando Gamboa, L. Turrent Rosas, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Héctor Correa Zapata, Adelina Zendejas, entre otros. Al finalizar la existencia de la LEAR forma con Gabriel Fernández Ledesma, Pablo O’Higgins, Ángel Bracho, Ignacio Aguirre, Raúl Anguiano y Elena Huerta el Taller de Gráfica Popular.

En 1945, Paredes Limón entró a la SEP como maestro de Enseñanzas Artísticas y produjo más de cincuenta libros ilustrados y ganó varios premios y diplomas por sus diversas participaciones en eventos artísticos. Fue fundador, animador y dirigente de otras organizaciones de artistas entre las que se citan el Centro de Arte Mexicano Contemporáneo, la Sociedad Mexicana de Grabadores, la Asociación Mexicana de Críticos de Arte filial de la AICA Int., la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas, el Frente Nacional de Artes Plásticas y otros grupos de artistas.

Sus primeros trabajos gráficos formales aparecen fechados en 1932 y salieron de sus manos, hasta la década de los 70, poco más de 2500 trabajos.

Expuso de manera individual en la Habana, Cuba, en 1952; en la Galería Chapultepec, en la Ciudad de México, en 1961; en el Salón de la Plástica Mexicana (de la que fue miembro), en 1963; en el Club de Periodistas, en 1968; y en la Casa del Lago, también en 1968.

En 1997 el Museo de la Estampa realizó una exposición restrospectiva de su oba.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive