Pablo Picasso
España. 1881 - 1973

  • Artes Gráficas, Fotografía, Dibujo

Nació en Málaga, España.  Su padre también era pintor y a los diez años se mudó con él a La Coruña; en 1895 la familia se trasladó a Barcelona donde su padre daba clases de Arte en La Lonja.

En 1900, a los 19 años, Picasso visitó París por primera vez y vio publicados sus primeros dibujos en la revista Joventut. Regresó a Barcelona y en 1904 se instaló permanentemente en París donde comenzó a tener contacto con los pintores de su generación como Max Jacob, Ambroise Vollard, Apollinaire, Jarry, Reberdy, entre otros.

Tiempo después, la vida de circo le inspiraría la Época Rosa, igual que antes la pobreza del ambiente en que vivía, y fue gracias a la influencia de Cézanne, junto con el arte negro, que realizó en 1907, Las Señoritas de Avignon; pieza que provocó alboroto en la época.  A partir de ahí dio el salto al cubismo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Pablo Picasso viajó a Roma con Jean Cocteau y diseñó la escenografía y el vestuario para el ballet de Serge Diaghilev, Parade. Más adelante, en 1925, entró en contacto con Paul Eluard, André Breton, Louis Aragón, Robert Desnos, Max Ernst, Joan Miró, Man Ray, principales animadores del grupo surrealista; pero, aunque sufrió su influencia, jamás decidió adherirse definitivamente al movimiento.

Comenzó a aparecer en su obra un elemento de violencia desconocido hasta entonces. Así, en la década de 1930, durante la Guerra Civil Española, se trasladó a un nuevo estudio en París y ahí pintó Guernica, que fue exhibida en junio de 1937 en el Pabellón del Gobierno Español durante la Feria Mundial en París. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una gran exposición retrospectiva de sus obras y en el año de 1944, ingresó al Partido Comunista después de prohibirle salir de París durante la ocupación.

Tras la liberación, participó en el Salón de Otoño y se trasladó al Palacio Grimaldi en Antibes y más tarde a Vallauris, donde empezó a hacer cerámicas y empezaría un período en el que pintaba y esculpía.

En 1950, exhibió en la Bienal de Venecia, fue nombrado ciudadano honorario de Vallauris y regresó a París, brevemente, en 1951. Tiempo después, tendría grandes exhibiciones retrospectivas en Roma, Milán, Lyon y Sao Paulo.

Picasso es reconocido como el pintor más prolífico del mundo, ya que su carrera abarcó un período de más de 78 años en los que creó 13.500 pinturas, 100.000 impresiones y grabados, y 34.000 ilustraciones, las cuales se utilizaron para diversos libros y publicaciones. Asimismo, produjo 300 esculturas y piezas de cerámica durante esta carrera expansiva.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive