Robert Delaunay
Francia. 1885 - 1941

  • Artes Gráficas

Nació en París, en 1885.

Después de sufrir varios fracasos en escuelas e institutos, abandonó los estudios a los 17 años y comenzó su aprendizaje en el taller del pintor de decorados, Ronsin, en Belleville. No fue hasta el período de 1903 a 1905 en el que tomó la decisión de dedicarse completamente a la pintura durante sus estancia en Bretaña y La Ronchère, donde, además, pintó sus primeros cuadros. En esa misma época, Delaunay apreciaba a la escuela impresionista, pero también a los artistas de la siguiente generación: Seurat y Gauguin.

De 1905 a 1908, trabó amistad con Jean Metzinger, el futuro teorizante del cubismo, después de asistir a la célebre retrospectiva de Cézanne en 1907; en ese entonces también conoció a Rousseau y al poeta y escritor de arte, Guillaume Apollinaire.

Al poco tiempo, comenzó sus primeras series independientes, los interiores de Saint-Séverin, la serie de los cuadros de Ciudades (Les Villes), así como sobre la Torre Eiffel, y las envió al Salón des Indépendants.

Posteriormente, en 1911, Delaunay expondría tres obras en la sala Nº 41 del Salon des Indépendants. En 1912, después de finalizar su fase cubista, con el gran cuadro de La ciudad de París, apareció su manifiesto sobre la luz y Paul Klee, Marc y Macke lo visitaron en París, quedando entusiasmados con sus nuevas obras.

En enero de 1913, viajó con Apollinaire a la inauguración de su gran exposición individual en la galería Der Sturm, galería donde en 1920 se volvería a presentar su trabajo junto con el de su esposa, la también artista Sonia Delaunay, centrándose ahora en naturalezas muertas y escenas de género de vivo colorido, pintadas en Portugal.

Durante su residencia en la capital francesa (de 1921 a 1922), tomaron vivienda en el Boulevard Malesherbes 19, que pronto se convirtió en el lugar de reunión de la nueva vanguardia literaria: Tzara, Soupault, Breton, Desnos, Crevel, Mayakovski y Delteil. Así, Delaunay se dedicó a pintar retratos de sus amigos poetas.

Pero no fue hasta 1930 que volvió definitivamente a la pintura abstracta y pintó la segunda serie de Formas circulares (la primera fue en 1912). De este modo, junto con su esposa, entró en el grupo “Abstraction-Création”, una asociación de artistas de París que pintaban exclusivamente arte abstracto.

De 1934 a 1936 volvió a exponer con su esposa Sonia en varios recintos: primero en el Salon des Tuileries, con composiciones no figurativas, y también en el Salón de la Lumière presentaron diseños de Mica-Tubes, tubos de neón de colores en diferentes versiones.

Las últimas obras importantes de Robert Delaunay fueron Ritmos 1-2-3, de 1938, las cuales decoran la sala de esculturas del Salon des Tuileries. 

Al año siguiente, junto con un grupo de pintores abstractos, fundó el Primer Salón des Réalités Nouvelles donde, por varios años, pronunció conferencias sobre su evolución artística. Sin embargo, al estallar la Segunda Guerra Mundial, la familia Delaunay tuvo que trasladarse a Auvergne, donde coincidirían con los matrimonios Arp y Magnelli.

Su estado de salud empeoró rápidamente a causa del cáncer que padecía, y a pesar de ingresar en la Clínica Montpellier, murió el 25 de octubre de 1941.

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive