Víctor M. Lerma U.
Tijuana, Baja California, México. 1949 -

  • Artes Gráficas
La carrera plástica de Víctor Lerma se remonta a fines de los años sesenta, donde en la ciudad de Los Ángeles estudia arquitectura y se consolida en la Academia de San Carlos (ciudad de México), donde entre 1973 y 1977 cursa la licenciatura en Artes Plásticas.
 
Lerma ha expuesto individualmente en veinte ocasiones y colectivamente en más de 150 muestras en México y el extranjero Su obra abarca dibujo, electrografía, pintura, instalación, performance y arte conceptual.
 
Ha dictado más de 80 conferencias sobre arte mexicano, fotografía y electrografía en universidades, centros culturales y museos en México, Europa y EU e impartido cursos sobre distintos aspectos del arte en universidades, casas de la cultura y privadas.
 
Víctor Lerma ha fungido como jurado en diversos concursos nacionales como la Bienal del Noreste de la Universidad de Sinaloa, la bienal de mini-estampa en Mazatlán, Sinaloa, las becas del FONCA de Baja California, el V Festival de Performance, etc.
 
En 1989 fundó la galería de autor PINTO MI RAYA con Mónica Mayer, a través de la cual han organizado exposiciones como "Madrecitas: obra de pequeño formato", "Neocursi: artistas que realmente saben amar" y "Contaminación No".
 
PINTO MI RAYA ha participado en la coordinación de proyectos de edición y producción electrográfica como el "Proyecto Mimesis", "Aquerotipo" y "Electrografía Monumental sobre Papel de Algodón".  Así mismo, durante 8 meses tuvo el programa Pinto mi Raya, donde las artes visuales suenan en ABCradio y realizó el curso a distancia Por amor al arte en canal 23 en 2003. En 2004 la Editorial Santillana les publicó el libro para niños Pinto mi Raya en la serie Escoge tu museo
 
Desde 1991 PINTO MI RAYA ha venido formando un archivo hemerográfico especializado en artes visuales. Hoy en día es el archivo más importante de su tipo en México e incluye 28,000 artículos de crítica y 200,000 de noticias y entrevistas.
 
Víctor Lerma ha obtenido varias becas y patrocinios para llevar a cabo sus proyectos. En 1991 obtuvo el patrocinio de Canon Latinoamérica de México SA de CV para el proyecto Mímesis (que actualmente se encuentra en el Museo de la Estampa y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), una beca de "Proyectos y Co-inversiones" del Fondo Nacional en 1994 para la Cultura y las Artes para la realización del proyecto "Electrografía Monumental en Papel de Algodón", una beca de la Fundación Bancomer, Fonca y la Fundación Rockefeller en 1998 para La Pala (una de las primeras revistas virtuales en artes visuales en México) y en 2005 un apoyo de la Fundación BBVA Bancomer para realizar una investigación hemerográfica sobre varios temas de artes visuales.
 

 

cerrar

Gracias por suscribirte a nuestro boletín.
Estaremos enviándote novedades por correo a:
user@domain.com

Consulta nuestras políticas de privacidad.

Desarrollado por Atomo Interactive