Bauxita

Jaime Colín reúne piezas desarrolladas entre 2013 y 2019. Las más antiguas pertenecen a la serie Círculos de cultivo que produjo tras investigar los agroglifos: inscripciones que han aparecido en las cosechas agrícolas creando formas circulares con iteraciones y variantes; sobre éstas se ha especulado que pueden ser obra se seres extraterrestres.
Jaime Colín
07 Jun 2019
10 Nov 2019

Jaime Colín presenta un conjunto de obras que ponen en discusión la nocividad de las acciones humanas que, por un lado, encarnan las evoluciones cultural y científica, al tiempo de explotar y devastar los recursos materiales del planeta, a tal grado que, desde hace ya cuatro décadas, la comunidad científica propuso denominar a nuestra época como Antropoceno, aludiendo al surgimiento de un periodo determinado por el quehacer humano y sus consecuencias en la ecología planetaria. 
La muestra reúne piezas desarrolladas entre 2013 y 2019. Las más antiguas pertenecen a la serie Círculos de cultivo, que produjo tras investigar los agroglifos: inscripciones que han aparecido en las cosechas agrícolas creando formas circulares con iteraciones y variantes; sobre éstas se ha especulado que pueden ser obra de seres extraterrestres.
Otra serie de obras, denominada Diagramas de cultivo, surgió a partir de la búsqueda de imágenes satelitales de sembradíos y cosechas. Colín se apropió de ellas y las superpuso en múltiples capas para crear construcciones topográficas, que imprimió mediante procedimientos digitales.
El artista trasladó este rastreo de imágenes satelitales a la búsqueda de diversas zonas en las que la acción agrícola se manifiesta a una macroescala, creando figuras que modifican el paisaje. A partir de la apropiación de éstas, desarrolló una serie de impresiones sobre placas de aluminio que intituló Cartografías agrícolas.
Finalmente, para este proyecto expositivo en el MACG, creó Paisaje satelital, obra que replica el mismo procedimiento de buscar alteraciones en el paisaje para representarlas, ahora, por medio de una pintura cartográfica ejecutada con acrílico sobre el muro del espacio.
 
 Mauricio Marcín

Contacto