Fragmentaciones Temporales

La mutabilidad del arte como reflejo social va de la mano de los procesos históricos como de sus recursos expresivos y tecnológicos. El graffiti ha resignificado los espacios a través de signos tomando por asalto la propiedad privada con la legitimación de la práctica artística. En la pieza “Fragmentaciones temporales” se conjugan varios elementos.
Omar Guerra
13 May 2016
07 Ago 2016

La mutabilidad del arte como reflejo social va de la mano de los procesos históricos como de sus recursos expresivos y tecnológicos. El graffiti ha resignificado los espacios a través de signos tomando por asalto la propiedad privada con la legitimación de la práctica artística. En la pieza “Fragmentaciones temporales” se conjugan varios elementos. El concepto del paso del tiempo, de cómo este se manifiesta dejando su huella en las estructuras arquitectónicas, la historia y tiempo de vida del graffiti como manifestación urbana y la poesía visual, para construir a través de un conjunto de intervenciones una coreografía literaria y nuevos tags.
El primer writing o tag que apareció por los sesentas en el Bronx en lo alto de un edificio, daba la impresión de que el writter hubiera flotado para llegar hasta ahí, en parte por un lado este hecho me llevó a utilizar tipografías flotantes y por otro la llamada “bubbler letter” llevando el concepto de esa tipografía al volumen real. “Fragmentaciones temporales” forma parte de la serie flying graffiti y es una especie de neograffiti o posgraffiti que se relaciona con el, pero a su vez incorpora una serie de elementos que dialogan con la escultura, la acción, la poesía visual y el video arte, sobreponiendo nuevos elementos tipográficos en el escenario que generan nuevas lecturas al fusionarse con los writings encontrados, convirtiendo la intervención de cada letra en el espacio en una especie de grafitti tridimensional y al mismo tiempo en una acción. Al encontrarse la letra a merced del viento y en un total movimiento azaroso, se distorsiona el tiempo real para alentarlo y estirarlo al máximo y así crear una especie de coreografía en torno al espacio y que a su vez acompaña a dicha acción una pieza sonora la cual marca dentro de un espectro reverberante su nuevo tempo, dislocando el tiempo y trabajando a partir de la palabra “now”. El tríptico se compone de una suma de acciones y encuentros en distintas locaciones y en distintos momentos, proponiendo una nueva lectura del tiempo presente. 
Curador: Guillermo Santamarina

Contacto