La exposición Inventario busca reflexionar sobre los distintos acervos e importantes acontecimientos que han forjado la identidad del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), con el paso del tiempo (1974-2007). La muestra ocupará todos los espacios de este recinto y ofrecerá un panorama global de todo aquello que resguarda el museo.
Inventario tiene su origen en dos aspectos medulares. El primero: la riqueza y diversidad de acervos que se han generado en el MACG de manera paulatina. Más allá del invaluable conjunto de piezas que conforman la colección, entre las que destacan obras de los maestros de la pintura moderna mexicana, como Orozco, Siqueiros y Rivera, este recinto posee una heterogénea colección de arte contemporáneo, un vasto archivo documental (integrado por grabaciones de entrevistas, conferencias, registros de obras efímeras y videos de reconocidos artistas) un acervo fotográfico con más de tres mil imágenes, una biblioteca formada por ejemplares de gran valor histórico, arte actual y un amplio cuerpo de materiales que atestiguan momentos clave del museo y sus colecciones.
En segundo término, Inventario encuentra sustento en el actual proceso de reestructuración que atraviesa el museo, en el que resulta vital formular un balance sobre su papel y trascendencia en el ámbito del arte nacional e internacional.
La muestra está encaminada a suscitar ambientes y lecturas transversales que enfaticen la noción de inventario tanto en términos prácticos como desde una perspectiva teórica y metafórica. De tal forma que quien visite el museo podrá apreciar todo aquello que se resguarda, almacena, acumula y transita desde una óptica diferente a la que ofrece una lectura académica e historicista.