Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante invita a reflexionar en torno a las diferencias y similitudes, así como a las continuidades visuales y conceptuales, entre el universo del ukiyo-e y las prácticas artísticas contemporáneas; en ambos contextos, la intertextualidad opera como un elemento recurrente. Las propuestas de los artistas japoneses y mexicanos que participan en esta exposición establecen un entrecruce de miradas e identidades a partir de su encuentro con las estampas japonesas de la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil.
Al analizar las estrategias que utilizaban los creadores de ukiyo-e —como el mitate (parodia), el cual servía para evocar temas y elementos del pasado encubiertos por signos y referentes contemporáneos—, junto a los recursos y técnicas de representación existentes en el arte contemporáneo —como la apropiación, la intervención, la cita y el homenaje—, se vislumbran semejanzas que borran las fronteras entre lo propio y lo ajeno, la alta cultura y lo popular, el pasado y el presente.
Las propuestas de los artistas japoneses y mexicanos que participan en esta exposición establecen un entrecruce de miradas e identidades a partir de su encuentro con las estampas japonesas de la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil. Los diferentes soportes en que se construyen las obras contemporáneas —medios electrónicos, artes aplicadas, instalación, pintura y fotografía— introducen al público en múltiples narrativas y discursos.
Curadores: María Ibarí Ortega y Amaury García